viernes, 22 de marzo de 2019

Camino al centenario del FERRERAS C.F.

   Durante el próximo año 2020 se va a conmemorar el centenario de la constitución de uno de los clubs con más historia de nuestro barrio y del futbol canario, el Ferreras C.F.
   Como presentación de las acciones para conmemorar tan importante efeméride y como primer homenaje a todos los que hicieron posible la gran trayectoria que ha tenido este club a lo largo de la historia, me gustaría comenzar con los datos de la primera temporada en la que al igual que muchos otros equipos participó en competiciones oficiales, tras varios años en la que la mayoría de las competiciones eran privadas en la temporada 1930/1931 participó en la tercera categoría regional, acompañándole los equipos, Ferreras, Gimnastica, Luz y Progreso, Polonio, Porteño, Arenal, Estrella, Unión San Roque, Rehoyano, Peñarol y Sporting .
   Precisamente en esa temporada tocaba elección de nueva junta directiva y en  diciembre de 1930 se elige la compuesta por:
Presidente, Ernesto Muller;
Vice-presidente, Agustín Martín Henríquez.
Secretario,  Lorenzo Arencibia Viera,
Tesorero, Rafael Domínguez Peraza;
Contador, don Manuel Álvarez Cruz;
Vocales, Paulino Mujica Mendoza, Eugenio Arteaga, Francisco Santana Rodríguez y Alfonso Cruz Jiménez.

   En esta temporada los equipos que desde el principio se destacaron fueron el Gimnastica, el Artesano y el propio Ferreras. Entre otros destacamos de esta temporada el partido disputado el domingo 21 de diciembre de 1930, arbitrado por José Torres, entre el Gimnástica y el Ferreras, encuentro precedido de bastante expectación por estar presenta siempre la rivalidad entre Las Palmas y el Puerto, la alineación con la que disputó el Ferreras este encuentro fue:
        Suárez, Arocha, Martín, Chapu, Castro, Canario, Julián, Truta, La Liza, Acevedo y Corona y el resultado definitivo fue 2-2.
   Al final de la temporada y tras un empate entre los equipos isleteros en los últimos partidos se proclama campeón el Gimnástica obteniendo el Ferreras un muy meritorio subcampeonato. El 22 de marzo de 1931, una vez finalizado el campeonato y debido a la brillantez del futbol desplegado por los 2 primeros clasificados, jugaron un partido amistoso en él que fueron alienados por el Ferreras:
Perico, Arocha, Rafael, García, Castro, Canario, Julián, Truta, Castro H, Acevedo y Corona.
El partido fue como se había previsto con un juego muy vistoso por ambos equipos con siguiendo inaugurar el marcador el equipo de la Gimnastica por mediación de González, empatando antes del descanso el delantero isletero Acevedo. En la segunda parte los isleteros metieron 2 goles más, realizados por Truta y Castro que pusieron el definitivo 1-3, este resultado no agrado en absoluto a la afición del equipo palmense que criticó bastante la actuación del árbitro señor Morales.
Como finalización a esta primera aproximación al centenario del Ferreras F.C. informo que en los próximos días y en la condición de presidente de la U.D. Las Coloradas* solicitaré a los actuales miembros de la junta directiva del Ferreras F.C. autorización para que un equipo de futbol 8 y otro de futbol 11, como acto de homenaje por el centenario, pueda disputar un encuentro con una equipación del Ferreras F.C. en partido oficial esta temporada.


Jorge Pulido Santana, La Isleta a 22 de marzo de 2019.


*Las Coloradas también tendrá en 2020, una conmemoración importante, el 50 aniversario de su primer partido federado en fútbol-base, celebrado el 4 de octubre de 1970.