domingo, 12 de febrero de 2017

Racing Club temporada 1977/78


  Después de un brillante ascenso, el Racing C.F., entrenado por Balbino Ramírez, disputó la temporada 1977/78 en segunda categoría
, la temporada empezó con una victoria al también recién ascendido Agüimes por 2-1, pero muy pronto, en la segunda jornada, recibió la primera derrota por 2-1 en el campo del Carrizal, el equipo se recompuso ante esta derrota y tras 8 jornadas sin volver a perder, se llegó a la jornada 11, con un triple empate en cabeza entre Las Torres, U.D. Teror y el Racing C.F., en esta jornada volvió a caer por el resultado de 2-1 ante la U.D. Teror, que junto a algunos malos resultados del final de la primera vuelta hizo que el ascenso se pusiera muy complicado.
    El principio de la segunda vuelta supuso un giro importante, ya que se consiguió una importante serie de victorias, destacando las victorias a domicilio ante el Agüimes 2-6 en la jornada 16 y ante el San Isidro 2-3 en la jornada 18, con esta magnifica racha el equipo isletero se colocó en la jornada 23, segundo, detrás de la U.D. Teror, seguido muy de cerca del Estrella, equipo que realizó una buena temporada y que mantuvo posibilidades de ascenso hasta las ultimas jornadas, a falta de 5 jornadas  el Racing obtuvo una significada victoria ante el líder que sumada con la victoria ante el tercer clasificado, el Estrella, a falta de 3 jornadas hizo que se consiguiera el ascenso.
    A partir de este momento la rivalidad que había existido entre el Racing CF y UD Teror, fue a mayores aunque los 2 equipos ya habían ascendido, en la penúltima jornada el Teror que había sido líder durante toda la competición no pasó del 1-1 con el Unión Marina y el Racing consiguió imponerse por 0-4 al Valsequillo, en la ultima jornada al Teror le bastaba con vencer al Luján Pérez (equipo ya descendido a tercera división) para proclamarse campeón de la categoría, esta victoria no se produjo lo que junto con la victoria del Racing ante Las Torres produjo que el Racing se proclamase campeón.  Hasta aquí todo más o menos normal, aunque posteriormente el entrenador de la U.D. Teror manifestó en la prensa de la época que considerable inadmisible que el Luján Pérez hubiera estado primado por el Racing. Ante esta declaración el presidente del Racing C.F. hizo publico el siguiente comunicado, lo reproduzco exclusivamente como hecho anecdótico de las rivalidades existentes en el fútbol regional de la época, manifestando con total claridad el excelente comportamiento que la U.D. Teror ha mantenido con absolutamente todos los equipos isleteros que los hemos visitado:

    “El pasado dia 25 de mayo, y en ese periódico EL ECO DE CANARIAS, todos pudimos leer una magnifica entrevista que José  E. de Armas realizó al entrenador de la U.D. Teror. Dicha entrevista, efectivamente, decía muchas verdades, y en ella, el informador, se limitó a recoger profesionalmente (así la reconocemos y lo comprobamos) lo que su entrevistado decía. Pero, no en si la entrevista, sino lo que  dijo en algunos momentos el señor Cedrés (entrenador de la U.D. Teror), no se ajusta a la realidad y sí, así lo creemos y es fácil comprobar, tenía mucho de “rasquera”, lo que demuestra que, a pesar del tiempo transcurrido, el citado señor no ha podido digerir convenientemente la pérdida del titulo de campeón de II Regional, que (cosas de la vida) fue ganado por mi club, el Racing C.F.
    En dichas respuestas se pone de manifiesto que, a pesar de sus buenas cualidades técnicas, tiene un gran defecto: el no saber perder. Y eso es grave para un preparador de fútbol. Para ello, y para justificarse, se permite el lujo de decir que el Luján Pérez estaba primado en ese encuentro contra el Teror, cosa a todas luces absurda, porque el Racing C.F. tenía, desde hace tres jornadas, conseguido el ascenso a Primera Regional, igualmente en plan de hablar por hablar, como hizo el señor Cedrés, podríamos decir nosotros, que el Las Torres estaba primado para ganarle al Racing en su último partido y quedar la U.D, Teror, campeones. Pero nosotros sabemos ganar y perder, aunque no nos haya sentado bien las declaraciones de dicho señor. Pero las cosas hay que tomarlas conforma a las personas de quién vengan, y no le izamos hacer mucho caso, aunque si quisiéramos recalcar los merecimientos, tanto del Racing C.F. para ser campeones, como la deportividad demostrada por el Luján Pérez en su último partido de despedida a la Segunda Regional, ganando a todo un equipo como la U.D. Teror, que ya se creía campeón del Grupo.
    También he de decirla al señor Cedrés, que un Campeón no se decide en el último partido sino por una serie de circunstancias, a lo largo de toda una temporada. Para una competición tan larga como ésta, cuentan muchos factores qué demuestran quién es él mejor y, en ninguna de ellas, el Teror ha demostrado tener más merecimiento que el Racing C.F.
    Una competición se decide:
    1) Por la regularidad de toda una temporada y por el número de puntos alcanzados.
    2) Por el gol average entre ambos equipos.
    3) Por el gol average general.
    En ninguno de estos puntos, la U.D. Teror ha sido superior al Racing C.F. Por tanto, más nos extrañan esas declaraciones -recogidas de buena fe por el informador- queriendo demostrar en la Prensa una serie de inexactitudes que velarían lo que no ha sido capaz de conseguir en el terreno de juego.
    De todas formas -somos deportistas- deseamos toda clase de exitos a su equipo, y a usted, en las próximas competiciones, esperando que se le pase ese berrinche pasajero, producto del natural “derecho al pataleo” que todo ser humano tenemos.
    Atentamente, suyo servidor, particular y deportivamente.

    JULIO ZAPICO FERNANDEZ
    Presidente del Racing Club de Fútbol.” 


Otras entradas sobre el Racing C.F.
Liga regular 1976/1977
Liga de Campeones 1976/1977